Inicio > Uncategorized > Papeles de Víctor Morelli (2)

Papeles de Víctor Morelli (2)

N.O.S.T.R.O.M.O.

Juan Eduardo Cirlot Diccionario de Símbolos:

Secreto: Todo secreto simboliza poder sobrenatural; de ahí su efecto perturbador sobre la generalidad de los seres humanos […] En cambio, la dominación de esta tensión cuando se es superior a ella confiere una sensación de superioridad constante

Luego no es tanto el secreto (su contenido) como la posesión del mismo lo que resulta atractivo; no es lo que se pueda revelar, sino la posibilidad de mantener el silencio.

G. K. Chesterton El hombre que fue jueves:

-Y ¿quiénes son ‘nosotros’? –pregunto Syme vaciando su copa de champán.

-Es muy sencillo –replicó Gregory-. ‘Nosotros’ somos los anarquistas verdaderos, en los que usted no cree.

En su pequeño ensayo, Las sociedades secretas, Thomas De Quincey llama la atención sobre el tremendo éxito de las sociedades secretas vacías, aquellas que su secreto es tan elusivo que no existe, nadie lo conoce, ni siquiera los propios miembros de la sociedad, pero es justamente la capacidad aglutinadora del hecho de ser depositario de algo, aunque no se sepa de qué se trata, lo que consigue que sociedades fraude se  perpetúen. El verdadero secreto es el inexistente, aquel que jamás puede ser desvelado. Por otra parte la posibilidad de saberse engañado y presa del fraude es un buen incentivo para permanecer callado y acrecentar la fama del innombrable secreto. Cita un ejemplo gracioso: había en Oxford una sociedad secreta (o discreta), cuyo único objetivo era perpetuarse a sí misma, sus miembros no guardaban ningún secreto, ni conspiraban contra nada, tampoco había normas de ningún tipo, simplemente cumplían con la obligación de ocupar cargos rimbombantes sin significado alguno, un único axioma era de obligado seguimiento para todos los adeptos: no dejar jamás ninguna plaza vacante… por los siglos de los siglos.

Así pues ¿quiénes es N.O.S.T.R.O.M.O.? El nombre ya me  parece absurdo. ¿Hará referencia a la novela de Conrad, o al personaje secundario que le da nombre? Nostromo, il nostro uomo. Intrigas políticas entre Costanagua y Sulaco, o los esfuerzos baldíos por mantener una “inmaculada” reputación ante nadie. La novela de Conrad es una historia compleja, con demasiados personajes y varias historias paralelas, de manera que no imagino cuál haya podido ser el motivo del nombre.

¿Se trata de la difunta Sociedad L.H.O.O.Q. a la que pertenecí en mi breve excursión parisina a finales de los setenta? Me inclino a pensar que sí… que de nuevo Jean y sus conspiraciones de salón, me acechan… de nuevo.

Se reúnen en París en un cine excavado en las catacumbas, si no me lo llega a decir Sigfrido Robledo creería que era una broma del propio Jean. No lo sé. Pero la hipótesis de una sociedad vacía no me parece descabellada. Algo cómico y al mismo tiempo trágico. Me persigue una sociedad secreta que en el fondo no oculta nada, ni el perseguido ni los perseguidores consiguen  darse cuenta del fraude. Grupos conspirativos que se autorreproducen atrapando en sus redes a acólitos y enemigos, y sin que nadie se percate de que en el fondo no hay nada: lunes, martes, miércoles…. y jueves.

Desinformación, ocultación, confusión, y la conexión hermética… todo muy de gusto de Jean van Hoonerth:

En 1617, el que fuera médico y alquimista de cabecera del Emperador Rodolfo II de Praga, Micahel Maier, publica Atalanta Fugiens, además de otros muchos opúsculos y libelos de orientación y apología rosacruciana: Aracana Arcanissisma (1614), Silentium post Clamores (1617), Themis Aurea (1618), Verum Inventum (1619)…Todo forma parte del inmenso pandemónium de desinformación, confusión y locura colectiva que supusieron en la cofradía hermética la publicación en 1614 y 1616 de los libelos, Fama Fraternitatis, Confessio Fraternitatis y Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz, este último firmado por Johan Valentin Andreade, aunque todo el mundo afirmaría que fue también el oculto autor de los dos primeros, cosa que él siempre negaría. Los tres pequeños volúmenes se convierten en la carta de presentación en sociedad de los rosacruces, era momento adecuado, el trip hermético estaba en su verdadero apogeo en la Europa central y la misteriosa sociedad secreta fundada por el enigmático Christian Rosenkreutz (nacido en 1378 y muerto nada menos que en 1484) y poseedora de arcanísimos y poderosos secretos causa autentica sensación. Todo el mundo sabe algo pero nadie dice nada.

En medio de todo ese lío, en 1619, el “devoto” teólogo protestante Valentin Andreade a la sazón en Tubungia, publica un libelo utopista denominado Christianopolis, donde expone un modelo social perfecto y cristianísimo.

Cristianópolis se encuentra en un ignoto lugar en medio del Atlántico (¿New Atlantis?) llamado Caphar Salama. Cuatrocientos habitantes, veinticuatro consejeros y tres ministros (uno de Dios, un maestro y un juez), números bíblicos por todas partes. Ciudad dividida en tres  barrios, cada uno dedicado a una labor: artesanos, industria y labores agrícolas; todos los productos son enviados a los almacenes del Estado y distribuidos; comunidad de bienes y prohibición de la moneda y el comercio, lo de siempre. Poco trabajo y vida frugal en castos matrimonios obligatorios (el adulterio es castigado con la muerte), el resto del tiempo es empleado en rezar y leer las Escrituras. Francamente divertido.

Sociedades secretas y utopías… las obsesiones de Jean. Desde luego N.O.S.T.R.O.M.O. debe de estar muy alejada de esa Cristianópolis… o no tanto. Sodoma y Gomorra bajo el subsuelo parisino.

——————————————————

[Nota de Víctor Morelli escrita a mano en la contracubierta de Nostromo, de Conrad (circa 2005), en su apartamento de Barrio de Ruzafa de Valencia. Primera referencia a N.O.S.T.R.O.M.O.]

 
Safe Creative #1104048895037

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. abril 13, 2011 en 6:12 pm
  2. febrero 14, 2015 en 3:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s