Inicio > Uncategorized > Carta de Víctor Morelli

Carta de Víctor Morelli

Transcribo, Morelli, tu carta tal y como me ha llegado junto con la traducción de la noticia. No sé qué pretendes, ni si quiero jugar, aunque puede que ya no tenga elección, ¿verdad?

—————————————————————————–

Querido Carles:

Permíteme la licencia del tuteo, pero creo que estar al otro lado de este mundo me da derecho a ciertas dispensas, aunque sólo sea por hacer valer mi condición de espectro al que no le afectan las convenciones sociales de los hombres.

Un año. Hace ya casi un año de mi desaparición, tiempo suficiente como para dejar reposar las cosas, y para que maledicencias se agoten. Ya nadie se acuerda de mí, la memoria ha terminado conmigo. Incluso tú apenas conservas de mí un recuerdo vago y seguramente molesto… Ah, mis papeles, es cierto, debiste quemarlos y no hacerte cargo de ellos.

Pero puedo ver en tu rostro esa mueca de contrariedad. ¿Cómo –te preguntarás- podrías olvidarme si no dejo de enviarte cartas manuscritas?  He de confesarte que no fui sincero contigo, no ha sido nada personal, pero, entiéndeme, no sabía quién eras, no sabía si trabajabas por cuenta de alguno de mis enemigos, o incluso de la propia Sociedad L.H.O.O.Q.; no sabía si el azar te había colocado en mi camino, si eras un outsider, un espontaneo, o si pensabas divertirte a mi costa. Te hiciste cargo de mis papeles de manera fortuita, lo sé, no te lo reprocho, en el fondo fue culpa mía, una heteróclita, fragmentaria y descabellada colección de anotaciones que no debió leer nadie, y que yo mismo hubiera quemado si la precipitación de una huida –la mía- no me hubiera obligado a dejar todo aquello en aquel apartamento del Barrio de Ruzafa, donde tú habitas ahora. Los debí haber quemado, como Kris Kelvin quema sus pertenencias poco antes de viajar a Solaris, ¿te acuerdas? Nunca he visto una escena más devastadora, es poco menos que una elipsis del suicidio: Kelvin viaja a Solaris, un lugar dónde sólo habitan muertos, recuerdos, y antes de ello quema todas sus pertenencias en presencia de su padre, al que jamás volverá a ver, ambos lo saben y nadie dice nada. Aunque… sabes que hay algo que conserva, ¿verdad?

De manera que intenté descubrir tus motivos, tú te quedaste con mi memoria y yo me debía cobrar algo, supongo que lo consideras justo. Es cierto que lo hice de forma un tanto torpe, dando palos de ciego, como esa carta algo precipitada que te envíe con la composición (a finales de los setenta) de la Sociedad L.H.O.O.Q., me expuse demasiado pero mi situación era muy complicada y en el fondo no perdía nada, daba nombres e identidades, algunos de ellos han muerto, otros, como yo, han desaparecido. Más tarde pretendí hacerte entender las consecuencias que se derivarían, para ti, en el caso de que siguieras metiendo las narices allí donde no se te ha perdido nada. Fue una metáfora, es cierto, tal vez demasiado verosímil, sin embargo en el relato de mi pretendida iniciación en la Sociedad L.H.O.O.Q., están todas las claves, todas las advertencias. Tú verás lo que haces, aunque sé –de veras lo sé- que desgraciadamente no vas a volverte atrás. Muy bien Carles, o Torsvan, o como quieras llamarte a  partir de ahora. Sea. Alguien ha muerto y debe ser vengado. Tú no eres Hamlet, y yo tampoco soy el espectro de su padre, pero los dados ya han sido tirados.

Te mando pues el primer eslabón de la cadena, sé que tú sabrás apreciarlo. La lista con los miembros de L.H.O.O.Q. no debió ocupar ese primer lugar pero las circunstancias fueron otras muy distintas. En septiembre de 2004 la policía de la Prefectura de París hizo un descubrimiento singular en las Catacumbas, más o menos bajo el Palacio de Chaillot. Sin saberlo se habían dado de bruces con la “compañía” Mexicaine de Perforation.

Suerte.

Víctor Morelli.

 

Transcripción de la noticia aparecida en The Guardian (08/09/2004) y El Mundo (09/09/2004):

PARIS.- La Policía de París ha descubierto un cine-restaurante completamente equipado en una enorme caverna inexplorada que se encuentra bajo el selecto 16 arrondissement de la capital francesa.

“No tenemos la menor idea de quién ha podido utilizar esto”, dijo un portavoz de la policía. “Había dos esvásticas pintadas en el techo, pero también cruces celtas y varias estrellas de David, así que no creemos que hayan sido extremistas. Alguna secta o sociedad secreta, tal vez. Hay un gran número de posibilidades. En cualquier caso se trata de algo ilegal”

Los miembros del escuadrón deportivo, responsable –entre otras tareas- de la vigilancia de las 170 millas de túneles, cuevas, galerías y catacumbas en las que se asienta gran parte de París, tropezaron con el complejo en un ejercicio de entrenamiento bajo el Palacio de Chaillot, frente la Torre Eiffel. Después de entrar en la red de cavernas a través de un sumidero junto al Trocadero, los agentes vieron una lona que decía: «Obras. Prohibido el paso». Detrás de la lona había un túnel donde descubrieron un escritorio con una cámara de televisión de circuito cerrado programada para grabar automáticamente a todo el que pasara por el lugar. El mecanismo también activó una cinta grabada con ladridos de perros. “Claramente diseñado para ahuyentar a los curiosos”, señaló el portavoz.

Más adelante, el túnel desembocaba en una amplia caverna de 400 metros cuadrados situada a unos 18 metros bajo la superficie. Aquí la policía encontró una gran pantalla de cine, butacas para unas treinta personas, equipos de proyección y cintas de una amplia variedad de películas, incluidos clásicos del cine negro de los 50 y los thrillers más recientes.

Una cueva contigua de menor tamaño había sido convertida en un bar restaurante de ambiente informal. Había botellas de whisky y de otras bebidas detrás de la barra, mesas y sillas, y una olla a presión para hacer cuscús, dijo el portavoz.

“La instalación eléctrica había sido diseñada por un profesional”, declaró la policía, “habían también tres líneas de teléfono operativas”

Tres días más tarde, cuando la policía regresó al lugar acompañada por expertos de la compañía de Electricidad de Francia para comprobar de dónde provenía el suministro eléctrico, tanto las líneas telefónicas como los cables eléctricos habían sido cortados y en el suelo había una nota que decía: «No intentéis encontrarnos».

Las millas de túneles y catacumbas de París son esencialmente canteras que datan de la época romana, y de las que salió gran parte de la piedra que se excavó para construir la ciudad.

Hoy en día, los visitantes pueden realizar visitas guiadas en torno a una sección muy restringida, Les Catacombes, donde reposan los restos de hasta seis millones de parisinos que fueron trasladados de cementerios superpoblados a finales de 1700. Pero desde 1955, por razones de seguridad, es un delito penetrar o circular en el resto de la red.

Existen, sin embargo, varios grupos secretos, llamados Cataphiles, que acceden a los túneles, principalmente durante la noche, a través de los desagües y pozos de ventilación, y mantienen lo que en la imaginación popular siguen siendo en orgías y ceremonias secretas, pero que a todas luces no pasan de ser meras juergas subterráneas.

El reciente descubrimiento de tres túneles debajo de la prisión de alta seguridad de La Santé, fue atribuido a las actividades de uno de estos grupos. Otro de ellos, autodenominado Compañía Mexicana de Perforación, aseguró anoche a la radio francesa RTL que el cine subterráneo fue obra suya.

Patrick Alc, un fotógrafo que ha publicado un libro sobre el movimiento de exploración subterránea urbana y pretende estar cerca del grupo, dijo a la radio RTL que el descubrimiento de la caverna era “una lástima, pero no el fin del mundo”. Hay “una docena más que no se han descubierto”, dijo.

“Ustedes no tienen ni idea de lo que hay ahí abajo”.

 
Safe Creative #1103248804559

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. Cristine
    abril 17, 2011 en 8:17 am

    Anda 😉 Y qué hay?

  2. mayo 2, 2013 en 11:56 am

    Well, it may happen to be one of those proven Green Coffee Bean Extract Benefits and many consider it to be the strongest weight loss ingredient.
    You may have difficulty choosing the best green coffee bean
    extract benefits? The reality is that if you didn’t know any better.

  3. mayo 2, 2013 en 11:51 pm

    What is Qsymia and BelviqIf you are fat and at the same time, prescription pure green coffee bean extract reviews
    are not FDA approved. Acomplia selectively blocks some receptors in the nervous system of the body.
    Even if you see delicious food, you will have
    a hard time falling asleep if they take other medications.

  4. julio 3, 2013 en 8:35 pm

    That is really attention-grabbing, You’re an overly skilled blogger. I have joined your feed and stay up for seeking more of your magnificent post. Additionally, I have shared your site in my social networks

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s